sábado, 24 de noviembre de 2007

dacia, ABS, collarines y publicidad engañosa

He tenido un accidente con un dacia logan que creía que tenia ABS y no lo tiene. Frene a fondo, claro y…………… estoy con collarín y con el frontal del coche estropeado.

Hay tanta publicidad diciendo en todos sitios que el coche tiene ABS en todas las versiones que yo lo compré asegurándome que mi versión tenía aire acondicionado, dirección asistida y doble airbag (es un 1.5 DCI lauréate). Renault se ha hinchado de decir que el Dacia es tan bueno y tan seguro como cualquier otro coche.

Tan convencido de que tenía ABS que me llevo el coche a la Renault, después de pasar por urgencias, para que lo arreglen (el ABS) y ver de quien era responsabilidad el resto y descubro el pastel: no tiene ABS según el registro interno de Renault

En recepción de mecánica (donde entran los coches averiados) lo primero que me dijo el señor al comentarle que me había fallado el ABS es que a ver si lo tenía o no y comprobó en el fichero interno de Renault que no lo tiene (ese papel lo tengo yo en mi poder) y después el comercial me dijo que los Logan que él tiene allí en venta no lo tienen.

Algunos links de revistas especializadas que se han creído lo del ABS de serie del Dacia Logan (porque, según lo que me dicen en FAJISA, es mentira, a día de hoy):

http://www.coches.net/fichas_tecnicas/equipamiento.cfm?tylacode=35560&marca=dacia&tipo=texto

http://www.sobrecoches.com/coches/dacia/logan/prueba_1_5_dci_70_cv/texto

http://www.diariomotor.com/2005/07/11/dacia-logan-16/

http://www.planetacoches.com/2006/09/03/nuevo-dacia-logan.html

http://www.bernmak.com/articulos/160/articulo/dacia-logan-1500-dci.html

En mi manual de usuario UN 732-5 “versión francesa” dice que lo tiene, en su punto 2.11 y dice que hay que frenar a tope.

Mi coche lo compre en marruecos y lo he matriculado en España (trabajaba en marruecos), en la siguiente página web de Renault en marruecos dice (en francés) que todos los dacia tienen ABS:

http://www.renault.ma/renault_maroc/fiche_detail_com.asp?id_elt=59&id_type=6

En francés muchísimas páginas dicen que tiene ABS de serie.

Pero y ¿que pasa en España?, en la página web de dacia en España:

http://www.dacia-logan.com.es/download/Equipamientos_Dacia_Logan_L90_OK.pdf

Dice que todos los Dacia llevan un ABS de serie, preguntad en un concesionario a ver que os cuentan, pues seguramente lo mismo que a mí en el concesionario FAJISA de Granada: que digan lo que digan y donde lo digan los DACIA LOGAN no llevan ABS de serie, a día de hoy.

En el concesionario (FAJISA) el responsable post venta me ha remitido al 902 333 500 de Renault España donde a su vez me han dicho que ellos no pintan nada que Renault Maroc debería ser quien pintara algo; esto después de tener la desvergüenza de decirme al teléfono que mi manual de usuario es genérico. Cuando compras una tostadora te dan un manual de instrucciones de tu modelo, resulta que para un coche no, que vergüenza. Si es genérico (para todos los modelos) por que no dice que coches tienen ABS y cuáles no. Me pregunto ¿Que le van a contar al que compre un DACIA en España sin ABS (por que según FAJISA muchos no lo llevan) creyéndose el montón de publicidad Engañosa que han difundido? Por cierto que cuando el responsable post venta de FAJISA se quitó de en medio yo le dije que el nombre del concesionario y lo que allí me dijeron lo iba a poner en Internet y el dijo que muy bien, con lo cual me habilitó legalmente a contar lo que allí me paso.

Por la reparación me piden en FAJISA 1700 Euros, pendiente de abrir el coche, que podría ser más. Lo llevo al Taller el Andaluz, muy conocido en Granada, por cierto y me cobran 800 y me dicen que algunos DACIA llevan ABS y otros no.

Para terminar y visto los comentarios de mucha gente en distintos foros he buscado algo que me sonaba de mi última visita a Marruecos, bastantes medios marroquíes dicen que ante la fuerte demanda en Europa están exportando desde la fábrica de la Somaca en Marruecos Dacias a Francia y España:

http://www.telquel-online.com/280/economie1_280.shtml

http://www.1stmaroc.com/actufr/archives/resultat.php?id=1201&debut=0

http://www.tomobile.net/articles_du_jour/breves.php?id_breves=1171886389

http://www.aujourdhui.ma/automobile-details406200.html

Dice por cierto que no cambian nada más que las emisiones de gases, así que ¿no será que en los concesionarios españoles están vendiendo dacias marroquíes sin ABS? De Marruecos de Rumania o de Gabón en FAJISA en Granada dicen que nada de ABS en los Logan que venden.

Bueno yo sigo con dolores de espalda y de cuello y lo único que os puedo aconsejar es que si tenéis un Dacia vayáis a vuestro concesionario a que os digan si realmente tiene ABS o no (basta con que les deis el número de la matrícula). Si pensáis comprarlo, aseguraros bien que lo tiene.

Asi mismo le pido a todo el mundo que por favor si alguien se pasa por un concesionario de Renault que vaya al taller y pregunte en "recepción de mecánica" si todos los coches Dacias que han pasado por allí llevaban ABS y que diga que le cuentan. Si alguien va a un taller mecánico (espero que no), pues lo mismo que pregunten si todos los dacias que han pasado por allí llevaban ABS o no.

9 comentarios:

Quique dijo...

Hola. En primer lugar siento tu accidente. Pero quiero decirte que debes saber que ANTES DE COMPRAR EN MARRUECOS (y encima más todavía siendo un pais que no es de la UE)un coche debes informarte de los equipamientos que lleva ese modelo en ese mercado y no guiarte por la publicidad de España que poco tiene que ver.
El link que has puesto de la pagina de Renault de Marruecos no se ve, pero he buscado la web de Dacia Marruecos y ni en la ficha técnica del coche ni en los equipamientos aparece el ABS:
http://www.dacia.ma/showroom/logan/technical.html
http://www.dacia.ma/showroom/logan/equipment.html
Entiendo que si el manual que te han dado en Marruecos es incorrecto porque dice que todos los Logan Laureate llevan ABS (sin mencionar que esto varía según mercados), deberás pedir explicaciones a Renault Marruecos, pero como es lógico no se que esperas que te vaya a decir un señor de un concesionario español que vende el producto que comercializa Renault España Comercial, S.A. y no de Renault Marruecos, ni atención al cliente de Renault España.
Entiendo tu rabia pero no debes DIFAMAR a Renault España Comercial, S.A. quien es el que comercializa los Renault y Dacia en ESPAÑA, diciendo que hay unidades que se venden en ESPAÑA que no llevan ABS, ya que eso es totalmente falso, y no se si incluso podría ser motivo de denuncia por su parte por calumnias o algo parecido.
Si miras la pagina de renault de Marruecos http://www.renault.ma/conduire/vehicules/navigation/homepage_vehicule.htm, verás que hay modelos que son versiones anteriores como se ve por las imágenes, clio II, megane, scenic, Master. Si vas y encargas allí uno de estos vehículos guiandote por la información de España, cuando te encuentres que no es igual que lo que se vende en España no es lógico que reclames a Renault España ni a un concesionario de aquí.
Si miras la página de Renault Argentina http://www.renault.com.ar/automoviles y de otros paises podrás comprobar que los equipamientos son distintos pero es que incluso hasta los vehículos son distintos, vendiendose modelos aqui descatalogados hace años.
PD1: Además cuando das al contacto del coche se te debe encender un testigo del ABS que luego se apaga, como debe mencionar el manual, por lo que si no se te encendía es sintoma claro de que no lo lleva.
PD2: tampoco se puede saber a ciencia cierta que el motivo de los daños sean por no llevar ABS.

ivanuki dijo...

Aquí nadie difama a nadie yo simplemente digo que en el concesionario de Granada de Renault me dicen que los Dacias que venden no tienen ABS y que en la página web de Dacia dicen que si. Esto que digo es verdad y por lo tanto Renault España Comercial SA se tiene que aguantar y punto.

Quique dijo...

Me extraña que en un concesionario Renault de aqui te digan que algunos de los que se venden aquí no lo llevan (si lo dice alguien de allí no debe saber mucho). Pero el lugar de fabricación no tiene nada que ver, ya que en Rumanía se fabrican Dacias sin airbag de pasajero y sin ABS y eso no implica que los que se pidan para España no lo lleven.

ivanuki dijo...

Me lo han dicho dos personas en FAJISA de Granada: 1. en recepción de mecánica que lo primero que me dijo al decirle que me había fallado el ABS (sin hablar de marruecos ni nada) es que a ver si tenía o no el airbag y comprobó en el fichero internacional de Renault que no lo tiene (y ese papel lo tengo yo en mi poder) y 2. el comercial que los vende que me dijo que los que el tiene allí no los tienen

por que no me haces un favor, vete a un concesionario a ver que te cuentan, a lo mejor

Quique dijo...

Perdona, pero yo es que precisamente trabajo en un Concesionario de Madrid y llevo siguiendo las informaciones acerca del Logan desde bastante antes de trabajar en Renault ya que me llamo la atención el concepto del vehículo.
Te aseguro que todas las unidades de Logan vendidas en España llevan ABS y Renault España no va a estafar a la gente diciendo que vende los Logan con ABS y luego no lo lleva, ya que se trata de un equipamiento muy importante, no de un detalle de que cambie la parrilla inferior como ha sucedido recientemente por la del break y que a lo mejor al comprarlo pensaras que llegaría con la de antes.
Saludos.

ivanuki dijo...

En el mismo momento que las personas que me han dicho que se han vendido dacias sin ABS y que se venden actualmente pues en ese instante yo modifico mi blog en la parte que corresponda. Yo voy a pasar en breve por FAJISA a recoger el presupuesto de la reparación del frontal del coche y hablaré con ellos otra vez (1700 Euros me han dicho por telefono). Por cierto que cuando me pase al día siguiente por FAJISA, el jueves por la mañana, con un montón de papeles de Internet a hablar con el responsable post venta y pedir el presupuesto me dijo que le correspondía a Renault España actuar y me dio el teléfono 902 333 500. Acto seguido le dije que independientemente de esto yo iba a
contar lo que en el concesionario había pasado y dijo que muy bien; lo cual a efectos legales me habilita a contar todo lo que me paso allí.

JT dijo...

Hola, amigo, te deseo lo mejor, al leer tu comentario me he sorprendido una barbaridad, lo que contabas del ABS, por que tengo uno, en concreto el break de 105 cv, y si lo lleva, por que a mi no me hace falta que un mecanico me diga lo que lleva o no lleva un coche ya que soy muy aficionado a estos temas,y claro, si me venden uno y me dicen que lleva y no es asi, que se preparen eso hubiera sido una "ESTAFA" mas "PUBLICIDAD ENGAÑOSA",lo mas normal es que los hubiera llamado de todo y no hubiera comprado el coche,que por cierto me va de fabula, como esto del abs es muy importante, te pido que porfavor te des una vuelta por el foro de dacia, (http://loganbreak.mforos.com/) al cual pertenezco,te registres y nos lo cuentes todo con pelos y señales, y fotografias mostrando el motor y la falta del dispositivo,ese certificado que comentas, en fin mostrandonos todo lo que puedas, vale......hay que estar informado.
Ya que lo que te ha pasado a ti podria sucederle a otro,y este blog aparte de desahogarte, tambien tien la funcion de informar, y que mejor que el foro para informar a algun otro usuario desprevenido, ¿no crees?..

por el momento que yo sepa todos los coches del foro (dacias Logan) llevan ABS, pero no todos lo han mirado y lo han escrito, muchos lo dan por hecho que lo lleva, por eso te pido que te pasases y nos dieras toda la informacion posible para sacar cosas en claro, y que ha nadie le pase lo que por desgracia te ha ocurrido a ti, CONSEJILLO: pasate primero por el apartado de bienvenida ante todo hay que ser educado, te lo digo por que sino lo diran los moderadores y sabiendolo uno queda feten, lo dicho un saludo y que tu recuperacion sea completa.

Un saludo

ivanuki dijo...

FT si quieres publica mi comentario, no tengo ningún problema en vuestro Foro. Yo ya estoy aquí, en CIAO.es y en Coches.net.
Le he añadido al final la petición de que por favor la gente pregunte en recepción de mecánica de los talleres de Renault y en otros talleres si los coches que han pasado por allí llevaban o no ABS, que por cierto hecho mucho de menos que en vez de tanta opinión, la gente aporte esa información tan fácil de obtener.
Oye si vuelves a leer el blog verás que todo está más que documentado, coño si he puesto hasta la referencia de mi manual de usuario, el nombre del concesionario, el del taller........

Nitales dijo...

He llegado hasta aquí a través de la página de Ciao.

Antes que nada, siento que hayas tenido un accidente. Esas cosas ocurren cada día y no son plato de gusto de nadie, y más si dejan secuelas físicas.

Creo que todos los que han intervenido con sus comentarios están bastante acertados.

Y también creo que he de darte un pequeño tirón de orejas al respecto. Para empezar la mayor parte de la gente que conduce tiene un gran desconocimiento sobre los sistemas que lleva su coche y cómo funcionan.

Hay mucha gente que nunca se han parado a probar si su coche tiene ABS y ver simplemente cómo funciona. Es tan simple como buscar un sitio que no tenga coches y pegar un frenazo a ver cómo reacciona el coche. Esto es algo que deberíamos hacer TODOS cuando adquirimos nuestro coche nuevo.

Sigo con el tirón de orejas con algo que ya han mencionado: si tu coche tiene ABS ha de encenderse el testigo en el proceso de arranque. Si no lo hace es porque no existe o porque no funciona.

En cuanto a reclamar en España, creo que aquí sólo puedes hablar con Renault España como vía de contacto con la casa madre, pero aquí no tienen nada más que ver porque ellos no te han vendido el coche.

Debes consultar si en el contrato de venta de tu vehículo figura el ABS entre el equipamiento de serie. Si el ABS figura en el contrato de venta reclama todos los daños habidos y por haber, porque ahí es Renault quien la ha cagado y te ha cobrado un dispositivo de seguridad que no te ha puesto, y eso puede conllevar una indemización muy grande.

Peeero, si el ABS no figura en el contrato de venta, creo que poco puedes hacer.Si en el fichero internacional sale que no tienes ABS y en tu contrato de venta sí lo has firmado, entonces les tienes bien cogidos. En caso contrario poco puedes hacer.

En cuanto a la información que te han dado comerciales de la red de venta en España, he de decirte que existen muchos comerciales muy profesionales que conocen al detalle su producto y su equipamiento, pero he de decirte que no son ni siquiera mayoría, por no decir que hay yuna infinidad de comerciales que no tienen ni pajolera idea de lo que venden, y que trabajan en la venta de coches como podrían estar vendiendo cabezas de ganado (oficio respetable por otro lado).

Podría contarte mil burradas que han salido de la boca de muchos comerciales.

Y este desconocimiento del producto se extiende también a la venta. Pueden decirte que tu coche lleva ABS porque lo dice el catálogo o la información del cursillo de formación, pero serían incapaces de reconocer el módulo del ABS levantando la tapa del motor (porque entre otras cosas no es su trabajo).

Vuelvo a repetirme, lo que importa es lo que hayas firmado en la venta.

Y por último decirte que la información mostrada en catálogos y páginas web están sujetas a variaciones y no son viculantes, y eso es algo que viene reflejado en letra pequeña, es lo que hay.

Me despido deseándote suerte, y esperando que, si tienes razón, que consigas tu objetivo y seas indemnizado como correspondes.